Skip to main content

Fallbrook UnionElementary School District

Trustee Area District Elections » Preguntas Más Comunes

Preguntas Más Comunes

Pregunta: ¿Por qué está cambiando FUESD a las Elecciones de Síndico por Área?

Respuesta: En agosto del 2018, el distrito recibió una carta de la oficina de abogados Shenkman & Hughes declarando que el distrito está violando la ley California Voting Rights Act (Código de elección §§ 14025-14032) porque los síndicos son elegidos en general en vez de por distritos. Decenas de agencias gubernamentales locales en California han enfrentado desafíos semejantes en los últimos años, entre las cuales se encuentran las ciudades de Carlsbad, Oceanside, Vista y San Marcos y los distritos escolares de Oceanside Unified, Carlsbad Unified, Vista Unified, y San Marcos Unified. En respuesta a la amenaza de una demanda, el 5 de noviembre del 2018 el Consejo de Administración de FUESD voto unánimemente para cambiar a las elecciones por distrito, y así aprovechar la protección legal que permite a los distritos tener una voz con respecto a los límites de las zonas y evitar litigios costosos al acordar voluntariamente a cambiar a las elecciones de síndico por área.

 

Pregunta: ¿Qué es la ley California Voting Rights Act (CVRA, siglas en inglés)?

Respuesta:  La ley CVRA, decretada en el 2002 y actualizada en el 2017, prohíbe el sistema de elección en general si se puede demostrar que tal sistema resulta en una votación racialmente polarizada. “Un método en general de elección no podrá imponerse o aplicarse de manera que disminuya la capacidad de una clase protegida para elegir candidatos de su preferencia o su capacidad de influenciar los resultados de una elección, como resultado del debilitamiento o privación de derechos de los votantes quienes son miembros de una clase protegida…” (Código de elección, § 14027)

 

Pregunta: ¿Qué es una clase protegida?

Respuesta:  Una clase de votantes que son miembros de una raza, color, o grupo de idioma minoritario, según es mencionado y definido en la ley federal Voting Rights Act.  La población Latina e hispana se considera una clase protegida en FUESD.

 

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre la “Votación en General” y “las Elecciones de Síndico por Área”?

Respuesta:  La votación en general es cuando cada síndico (representante) es elegido por todos los votantes dentro del distrito. En las elecciones de síndico por área, también conocidas como elecciones a base de distrito o elecciones de distrito electoral, cada síndico debe residir dentro de los límites de una zona designada como el área del síndico, y es elegido solo por los votantes en tal zona.

 

 

Pregunta: ¿Afectará a cuál escuela asiste mi hijo(a) este cambio?

Respuesta:  No. Las Elecciones de Síndico por Área no afectarán las zonas de asistencia escolares.

 

Pregunta: ¿Cómo afectará a mi voto?

Respuesta: En vez de votar por todos los cinco miembros del Consejo de Administración, usted votará por un síndico que representa su área del distrito.

 

Pregunta: ¿Cuándo cambiará FUESD a las Elecciones de Síndico por Área?

Respuesta: Las primeras Elecciones de Síndico por Área se llevarán a cabo en las elecciones generales del 2020.

 

Pregunta: ¿Cambiará el mapa de las áreas de cada síndico a lo largo del tiempo?

Respuesta: El mapa será modificado después del censo federal del 2020.

 

Pregunta: ¿Cómo puedo dar mi opinión sobre esta transición?

Respuesta: Usted puede asistir a una audiencia pública sobre el asunto. Haga clic aquí para el horario de las audiencia, o puede enviar un correo electrónico a TrusteeAreaElections@fuesd.org.

 

Pregunta: ¿Cómo se decidirán las zonas del distrito?

Respuesta: FUESD está comprometido a un proceso abierto y transparente. El proceso público comenzó en noviembre con la solicitud de opiniones y la creación de los mapas. Se anticipa que habrá dos a tres mapas para que el público tenga la oportunidad de comentar.

 

Pregunta: ¿No puedo asistir a ninguna de las audiencias o reuniones públicas, hay alguna forma de hacer comentarios en línea?

Respuesta: Sí, hay un enlace en la página web del distrito para enviar comentarios o puede enviar un correo electrónico a TrusteeAreaElections@fuesd.org.

 

Pregunta: ¿Quién escoge el mapa definitivo?

Respuesta: El Consejo de Administración de FUESD seleccionará y aprobará el mapa definitivo.